LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS

Es el lugar perfecto a la hora de realizar un turismo de contacto con la naturaleza y de aventura. La zona forma parte de la primer área natural protegida de Uruguay desde 1986. Se encuentra en el departamento de Treinta y Tres, a unos 20 kms. de su capital. Se plantea aquí una caminata de 3250 mts. por la Quebrada de los Cuervos dentro del horario de visita de 9.00 a 18.00 horas. Se recomienda el uso de botas y ropa cómoda y se sugiere además, llevar agua y por supuesto una cámara fotográfica. Se trata de una experiencia que exige al caminante encontrarse en buenas condiciones físicas.

Desde la ciudad de Treinta y Tres se ingresa a la ruta nacional número 8 ( Brigadier Juan Antonio Lavalleja ) en dirección a Melo. Casi un kilómetro después de cruzar el arroyo Paso de la Arena, en el kilómetro 306, un cartel señala, hacia la izquierda, el comienzo del camino vecinal que se dirige a la Quebrada de los Cuervos. Allí, se ingresa a dicho camino de balasto y 23.2 Kms. más adelante, se ubica el acceso a la quebrada. A través de las sinuosidades del camino se aprecia una excelente panorámica de cuchillas, montes autóctonos, afloramientos rocosos y aves en su hábitat natural. Una vez en el acceso a la quebrada de los cuervos, se atraviesa una portera, a mano izquierda algo más adelante, se ubica la biblioteca temática que permanece abierta todos los días de 14.00 a 18.00 horas.

El visitante deberá registrarse en el Centro de Visitantes con el guarda parque de turno y probablemente reciba folletos con información del lugar. Un cartel indica hacia la derecha al camping agreste y hacia la izquierda, el camino a la quebrada. Se puede llegar en auto hasta el punto de partida de la caminata. El recorrido completo es de 3250 metros y está compuesto según el diseño de la municipalidad del departamento, por nueve puntos estratégicos que el caminante visitará durante el trayecto. La descripción de la caminata está basada en el folleto de que disponen los visitantes, con algún dato adicional, sobre todo durante el pasaje de una parada a otra. Si se parte en auto desde el centro de visitantes, primero se ubica un espacio abierto destinado a estacionamiento para ómnibus. ( Punto 0 ) A los 600 metros se ubica el punto de partida. Un cartel señala el recorrido completo e informa que éste tiene una duración aproximada de 2 hrs. 45 minutos. Al comenzar a caminar por un angosto sendero, el sonido del viento y el movimiento de las hojas de los árboles y arbustos se percibe inmediatamente. A tan solo 200 metros se ubica la primera parada: el mirador natural. En éste punto se disfruta plenamente del paisaje de la Quebrada de los Cuervos. Consiste en una garganta formada por el curso del arroyo Yerbal Chico, entre los cerros del entorno.

Los cerros tienen una altura máxima de 270 metros sobre el nivel del mar, mientras que el arroyo corre 120 metros más abajo. Esto produce un gran desnivel que forma parte de la belleza escénica del lugar. Desde éste punto se escucha el sonido del agua y se ven buitres sobrevolando la zona. Si bien el nombre de la quebrada hace referencia al cuervo, esta especie pertenece al hemisferio norte, y no se encuentra en estas latitudes. Lo que se ven son buitres, ya sea de cabeza negra o roja. En la quebrada la población de estas aves se estiman alrededor de 100 ejemplares, número bastante elevado para nuestro país. También se destacan en el paisaje palmeras pindó.

La caminata continúa hacia la derecha, donde se debe descender por las rocas, con la ayuda de una cuerda. La próxima parada se sitúa a 200 metros de distancia. Se debe ser cuidadoso al avanzar y la cuerda debe quedar siempre a mano derecha del caminante. A los pocos metros, una esbelta palmera se sitúa del otro lado de la cuerda y el sonido del agua se acentúa cada vez más. Al culminar el descenso, el caminante se ubica en la parada 2 denominada Microclima Subtropical, 100 mts. abajo del punto de partida. En éste lugar se encuentran más del 70 % de las especies autóctonas vegetales del país. El clima es muy húmedo lo que permite la gran reproducción de árboles, arbustos e increíbles helechos que el caminante apreciará a ambos lados del sendero. Este es un buen lugar para detenerse por unos minutos y apreciar en silencio la belleza del lugar.




© Todos Los Derechos Reservados - Turismo del Uruguay.com

Recomendar este Sitio - Contacto - Publicidad - WebMaster