BALNEARIO IPORÁ

Salto del Penitente Se sitúa a pocos Km. de la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja. El singular salto de agua que se precipita en una cascada de más de 20 mts. de altura y su acceso se ubica a 7 kms. de la ciudad. Desde allí, se recorren 17 kms. por una atractiva ruta panorámica. Una vez en la Plaza Libertad de Minas, se toma la calle 25 de Mayo en dirección al Parque Rodó.

Después de 16 cuadras en el cruce con la calle Intendente Medina, se dobla a la derecha. Dos cuadras más adelante, se conecta con la ruta 8, mediante un leve giro hacia la izquierda. Esta ruta recorre la periferia de la ciudad y a 3 kms. del punto de partida un cartel senala el fín de la planta urbana. Allí comienza la jurisdicción Nacional, donde se ensancha la ruta y mejora su estado. En el Km. 124 se cruza un puente de 50 mts. de longitud. Las sierras enmarcan el paisaje a ambos lados de la ruta. Un km. más adelante se encuentra la entrada a mano derecha al Salto del Penitente. Un sinuoso camino de balasto de 17 kms. de extensión conduce hasta el salto. De debe disminuir la velocidad y aprovechar para observar el extenso paisaje serrano.

A 1,5 Kms. de la entrada, el camino gira casi 90 grados hacia la izquierda, quedando un monte de eucaliptos a mano derecha. Desde allí, se ve la ruta 8 del lado izquierdo. Las sierras del entorno con su manto empedrado proporcionan una preciosa vista al viajero. Las cunetas del camino son amplias, hondas y con piedras. En el Km. 3 de esta ruta, se encuentra un importante monte indígena, a mano izquierda. Casi 2 Kms. más adelante, luego de una bajada pronunciada, se cruza una calzada de 50 mts. Allí, hay un pequeno arroyo rodeado de montes Salto del Penitente indígenas y camalotes. Pocos mts. más adelante el camino mejora al tener piedras más pequeñas. A mano derecha se encuentra el cerro Campanero. Luego se cruza una calzada, desde la que se puede escuchar el sonido de los pajaros y chicharras, ubicados en el monte indígena que la rodea. A los 200 mts., se halla una gran piedra al borde derecho del camino. Hacia atrás se ve el importante cerro Campanero.

Se puede sentir la tranquilidad del ambiente y se respira un aire puro y seco. Hacia la derecha se ve un extenso monte indígena, donde corre el arroyo Penitente. A mano izquierda se encuentra una cantera de piedra y algo más adelante se ubica hacia la derecha, una construcción de piedra muy antigua. En los próximos 2 kms., se cruzan dos calzadas y comienza un importante repecho. Desde allí se puede apreciar una hermosa vista serrana hacia atrás. En el Km. 14.400, un cartel indica doblar a la izquierda en dirección al Salto del Penitente y otro cartel senala recto hacia el Salto de agua, que se encuentra a 2 Km. de distancia. El mismo cartel indica que, al doblar hacia la izquierda se retorna a la ruta 8 por un nuevo camino. En este punto se comienza la caminata hacia el salto.

Al continuar recto, el camino es más angosto y los alambrados están más cerca. Hacia la derecha se ubica un monte de eucaliptos de 1 Km. de extensión y al llegar a un descanso, solo quedan pocos metros hasta el salto de agua. Se debe descender una escalera de hormigón, mientras que se siente el ruido del agua claramente. Unos minutos después se está observando el imponente salto que se precipita de una cascada de más de 20 mts. de altura. La particular vertiente de agua, se encuentra enmarcada en una quebrada sobre fondo rocoso y vegetación silvestre. Allí, se puede descansar y hasta incluso bañarse en el pequeño lago que conforman las aguas del arroyo Penitente. Para regresar, se toma el camino de 2300 Kms. en un repecho que se recorre lentamente. Luego de la subida se puede ver el cartel que indica la entrada al salto de agua. El camino en dirección a la ruta 8, queda ahora a mano derecha. Se debe de doblar en este sentido para tomar el camino de balasto. Este tiene una extensión de 10 Kms. y fué recientemente reparado. El trayecto hasta la ruta es sinuoso y en descenso. Es un tramo muy agradable de recorrer, por el hermoso paisaje que ofrece el entorno.